El legrado uterino es un procedimiento médico comúnmente utilizado en ginecología para tratar diversas afecciones del útero. A lo largo de este artículo, explicaremos a detalle qué es el legrado uterino, el proceso del procedimiento, los riesgos, alternativas y recuperación del proceso.
¿Qué es el legrado uterino?
El legrado uterino, también conocido como raspado uterino, es un procedimiento médico en el que se raspa o limpia el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Este procedimiento se realiza con diferentes propósitos; como el tratamiento de la hemorragia uterina anormal, la extracción de tejido después de un aborto y el diagnóstico de ciertas condiciones ginecológicas, además en el tratamiento del cáncer uterino en etapas tempranas.
¿Qué es el Legrado Uterino y para sirve?
El legrado uterino se indica en una variedad de situaciones ginecológicas, que incluyen:
- Hemorragia uterina anormal: Cuando una mujer experimenta sangrado menstrual excesivo o sangrado entre períodos.
- Diagnóstico y tratamiento de cáncer uterino: Para obtener muestras de tejido uterino y tratar el cáncer en sus primeras etapas.
- Evaluación de la causa de la infertilidad: Para examinar el revestimiento uterino en busca de anormalidades que puedan afectar la capacidad de una mujer para concebir.
- Aborto incompleto: Cuando no se expulsa completamente el tejido del útero después de un aborto espontáneo o inducido.
¿Cómo se realiza un legrado Uterino?
El legrado uterino generalmente se realiza en un entorno de cirugía ambulatoria o en un hospital bajo anestesia general o local, según la preferencia del paciente y la indicación médica.
- Dilatación del cuello uterino, este paso permite que el cérvix se dilate para poder entrar a la cavidad uterina. Por lo general se utiliza una medicación vía vaginal para este objetivo.
- Legrado, este paso se realiza con una legra que permite la recolección y extracción del tejido del endometrio.
¿Cuáles son los riesgos del legrado uterino?
Aunque el legrado uterino es generalmente seguro, conlleva ciertos riesgos y complicaciones, que son:
- Infección uterina o pélvica.
- Perforación uterina o daño a órganos cercanos.
- Sangrado excesivo.
- Reacción adversa a la anestesia.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda en lugar de un legrado la Aspiración Uterina como el procedimiento por elección para la interrupción legal del embarazo, debido a su seguridad y eficacia.
¿Qué cuidados debo de tener después de un legrado ?
Dentro de los cuidados posteriores al legrado se recomienda:
- No usar tampones ni baños de inmersión para evitar infecciones
- Tampoco se recomiendan las relaciones sexuales
- No suele ser un proceso doloroso, pero si hay molestias se puede recetar un analgésico básico.
¿Qué síntomas tendré después del Legrado Uterino ?
Deberás de estar en contacto con tu medico tratante y seguir loas indicaciones de los cuidados , así como administrar los medicamentos que te indiquen, entre los síntomas más comunes están los cólicos menstruales y el sangrado ligero.
En caso de presentar cólico intenso, fiebre o sangrado abundante comunícate con el personal de salud de forma inmediata.
Si deseas más información sobre los métodos ILE más seguros, comunícate a nuestros números (55) 5750 0233.