Enfermedades de Transmisión Sexual hacen referencia a las Infecciones de Transmisión Sexual, las cuales se transmiten de forma sexual, por medio del sexo anal, vaginales o sexo oral. Pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos, parásitos y protozoos.
Existen diversas clases de enfermedades de transmisión sexual, algunos son capaces de afectar considerablemente la salud de una persona, en especial si la persona infectada desconoce sobre su estado de salud.
Por Ejemplo:
“Una persona que sufre de clamidia y gonorrea puede causar problemas en una mujer para concebir”.
“Existen ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que provocan la aparición de verrugas en el área genital. Por otro lado, otra clase de VPH puede ser parte de las causas por las que se desarrolla el cáncer de cérvix”.
“VIH, es el culpable del SIDA. Este virus afecta las células del sistema inmunitario. Tales células son las que se enfrentan a las enfermedades y afecciones”.
Existen algunas infecciones de este tipo que se pueden esparcir por medio de cualquier tipo de contraer del pene, vagina, boca o ano, a pesar de no haber penetración. Se pueden pasar de hombre a mujer, mujer a hombre, hombre a hombre o de mujer a mujer. Ciertas infecciones de transmisión sexual, como el caso de la hepatitis B o el VIH, se pueden transmitir si se comparten agujas inyectables para el uso de drogas o medicinas. No se puede diagnosticar a simple vista una enfermedad venérea.
La mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual no causan síntomas luego de la transmisión, por lo que el tratamiento y detección de estas facilita la transmisión y complicación de las ITS. Algunos de las ITS pueden causar esterilidad (infertilidad femenina), embarazo ectópico, cáncer entre otros.
Algunos de los síntomas mas comunes en las ITS pueden ser:
- Flujo vaginal anormal
- Secreción de la uretra
- Dolor en la zona de la pelvis, en el área entre el ombligo y los órganos sexuales
- Escozor o picor alrededor de la vagina
- Ardor al orinar o al defecar
- Sangrado vaginal irregular
- Sangrado excesivo durante la menstruación
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Ronchas, llagas o inflamación
- Mal olor
Infecciones Producidas por Virus:
- Herpes Genital
- Virus del Papiloma Humano
- Molluscum contagiosum
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana
- Citomegalo Virus
- Virus de Epstein
Factores de riesgos en la Transmisión de ITS
Existen algunos factores de riesgo para adquirir una ETS, estos podrían ser: iniciar la vida sexual a temprana edad, tener muchas parejas sexuales, o bien, estar con una persona que ha tenido muchas parejas sexuales, o no utilizar condón durante la relación sexual.
¿Como puedo protegerme de las Enfermedades de Transmisión Sexual ó ITS?
- Usa preservativo en todas tus relaciones sexuales (condón de latex ó condón de poliuretano, Condón femenino)
- Realiza pruebas de ITS con tu pareja
- Si tienen una ITS es importante que ambos se traten
- Revisa y acude al médico de forma periódica
- Practica la Monogamia y el Sexo Seguro
Las Enfermedades de Transmisión Sexual se pueden evitar, usa preservativo en todas tus relaciones sexuales y examina, recuerda que muchas de ella no generan síntomas y podrías continuar la transmisión de estas si no sabes que la tienes, además de tener complicaciones en tu Salud Sexual y Reproductiva. Deseas saber más sobre Sexo, sigue el blog.