Los Espermicidas son sustancias químicas que se usan antes de tener relaciones sexuales, su función consiste alterar la movilidad o eliminar a los espermatozoides evitando su paso hacia la matriz provocando que queden inactivos antes de llegar al canal cervical. Generalmente se utilizan para incrementar la efectividad de los Métodos Anticonceptivos de barrera, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales. El tiempo de duración del efecto espermicida es de una hora aproximadamente.
Para decidir que método anticonceptivo deseas iniciar, acude a una consulta ginecológica para su correcta colocación.
Presentaciones en las que se encuentran los Espermicidas:
- Cremas o jaleas
- Espumas
- Óvulos (pueden ser en tabletas o como supositorios vaginales)
La efectividad de los Espermicidas se oscila entre el 75 y 90% sin embargo, este disminuye si no se usa correctamente. Aunque si se combina con algún método de barrera como el condón su efectividad aumenta. Los Espermicidas pueden ser usados por cualquier mujer en edad fértil y con vida sexual activa, inclusive en estas situaciones:
- Como complemento en otros métodos. (Condón o preservativo, diafragma, étc.)
- Cuando la mujer es intolerante a componentes hormonales de otros Métodos Anticonceptivos
- Cuando desean o necesitan más lubricación
- Durante la lactancia, cuando no se está usando otro método como el DIU o Métodos Hormonales, etc
Los Espermicidas son bastante recomendables para las personas cuyas relaciones sexuales son esporádicas. Al usarlos, debes tener en cuenta que sólo son anticonceptivos y que no te protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual.
Si deseas emplear los Espermicidas debes conocer sus componentes y evitarlos si tu o tu pareja son hipersensibles a alguno de sus componentes, lo mejor será que exploren otras opciones anticonceptivas.
Efectos secundarios de los Espermicidas:
Algunos malestares o efectos que pueden producir los Espermicidas son:
- Flujo con olor ácido (cuando el Espermicida sale de la vagina)
- Irritación vaginal y en los genitales externos
- Inflamación en el área que se ha colocado el Espermicida
Es muy importante que antes de usar este o cualquier otro Método Anticonceptivo, visites al ginecólogo para recibir la información necesaria, asesoría en la elección y uso del anticonceptivo que mejor se adecue a tus necesidades y estilo de vida.